sábado, 18 de diciembre de 2010

Infografía: Consumo de una bombilla incandescente


Las lámparas incandescentes están en retirada en toda Europa, aunque haya intentos de que no desaparezcan. El motivo es bien claro, el alto consumo energético que tienen.

Si, mantuviésemos una lámpara incandescente de 100 W encendida durante un año entero, consumiría 876 kWh. Con este dato, los bloggers de Good.is han creado la infografía que acompaña a este texto.
Según la infografía, cuesta unos 357 kg de carbón alimentar una bombilla durante un año, o 65 kg de gas natural, o la radiación solar recogida durante nueve días por una superficie de cien metros cuadrados de placas fotovoltaicas, 16 gramos de uranio, o dos horas y media de la producción de una turbina de 339 kW de una planta hidroeléctrica media operando al 80% de su capacidad, consumiendo 14.000 litros de agua por segundo.

El coste no es el mismo en todas partes, pero, como promedio, sirve esta aproximación y las consecuencias, porque antes de quemar esos 357 kg de carbón ha habido que extraerlos de la mina y transportarlos hasta la central térmica correspondiente, y habrá que contar con los peligrosos productos residuales, lo que cuesta eliminarlos y su coste para el medio ambiente y la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario