Desde esta asociación se ha informado del gran negocio que tienen algunas multinacionales con la venta de agua embotellada.Hoy queremos dejaros aun mas datos para que despertemos del letargo al que nos tienen sometidos (aunque algunos no estamos tan sometidos) .Seguiremos hablando de este tema.
No es mi objetivo abrumaros con una serie de datos por otro lado indiscutibles, pero sí proporcionaros algunas pinceladas para que veáis de qué va el tema:
El consumo del agua embotellada ya es el segundo o tercer mayor negocio del mundo, sólo por detrás del petróleo y el café.
En el 2004, Coca-Cola tuvo que reconocer que el agua que comercializaba como Dassain era agua común y corriente del grifo. Obviamente, no es el único caso, pero quizás es uno de los más significativos. Es sabido que una gran cantidad del agua que se vende embotellada no es más que agua tomada de la red pública.
Baza, localidad del sur de España conocida hasta hace poco por sus aguas, ha visto como sus 32 manantiales y fuentes se secaban gracias al expolio de las grandes empresas dedicadas a la comercialización de aguas embotelladas. De nuevo, sólo es uno de los ejemplos más sangrantes.
Hay estudios que certifican que son necesarios sólo en EEUU 1,5 millones de barriles de petróleo para fabricar las botellas de agua necesarias para cubrir su demanda, con el correspondiente costo ecológico.
Hay más datos demoledores. Pero hay una faceta que me parece especialmente fascinante, y es como han logrado grabarnos en el cerebro la idea de que el consumir agua embotellada es “sano”. Si uno hace caso a los anuncios que incesantemente nos sacuden en televisión, beber agua (embotellada, claro), es la panacea para casi todo, desde la obesidad hasta los cálculos renales.
No sólo eso: nos han vendido la idea de que la gente deportista, la que se cuida, bebe agua embotellada. Y ese concepto snob ha logrado calarnos de una forma honda, realmente profunda.
Y hasta tal punto es un negocio, que se pagan verdaderas fortunas por manantiales sin explotar: lógico, si tenemos en cuenta que la inversión se recupera en poco tiempo. Por ejemplo, por un manantial en la población de Los Naviulcillos, provincia de Toledo, se pagaron 3 millones de euros. No hay problema: la inversión es de poco riesgo si después se vende el agua a precio de oro.
Es, de nuevo, un problema de falta de conciencia global. Estamos instalados en la idea del todo vale, de que todo es negociable, incluso el agua. El mercado encuentra formas de esquivar el bien común incluso cuando existe agua pública en su mayoría de buena calidad y con un coste tanto económico como ambiental infinitamente más sostenible. ¿Para cuando una campaña estatal en defensa del agua pública…?
Otro tema es la mala calidad del agua en muchas partes de España. No obstante, de nuevo es una cuestión de concienciación: si queremos, realmente no hay ninguna obligación de comprar agua embotellada… opciones hay muchas, y variadas. Desde los manantiales o fuentes que todavía no son privados, hasta las fuentes de consumo público…
Sólo hace falta proponérselo.
No es mi objetivo abrumaros con una serie de datos por otro lado indiscutibles, pero sí proporcionaros algunas pinceladas para que veáis de qué va el tema:
El consumo del agua embotellada ya es el segundo o tercer mayor negocio del mundo, sólo por detrás del petróleo y el café.
En el 2004, Coca-Cola tuvo que reconocer que el agua que comercializaba como Dassain era agua común y corriente del grifo. Obviamente, no es el único caso, pero quizás es uno de los más significativos. Es sabido que una gran cantidad del agua que se vende embotellada no es más que agua tomada de la red pública.
Baza, localidad del sur de España conocida hasta hace poco por sus aguas, ha visto como sus 32 manantiales y fuentes se secaban gracias al expolio de las grandes empresas dedicadas a la comercialización de aguas embotelladas. De nuevo, sólo es uno de los ejemplos más sangrantes.
Hay estudios que certifican que son necesarios sólo en EEUU 1,5 millones de barriles de petróleo para fabricar las botellas de agua necesarias para cubrir su demanda, con el correspondiente costo ecológico.
Hay más datos demoledores. Pero hay una faceta que me parece especialmente fascinante, y es como han logrado grabarnos en el cerebro la idea de que el consumir agua embotellada es “sano”. Si uno hace caso a los anuncios que incesantemente nos sacuden en televisión, beber agua (embotellada, claro), es la panacea para casi todo, desde la obesidad hasta los cálculos renales.
No sólo eso: nos han vendido la idea de que la gente deportista, la que se cuida, bebe agua embotellada. Y ese concepto snob ha logrado calarnos de una forma honda, realmente profunda.
Y hasta tal punto es un negocio, que se pagan verdaderas fortunas por manantiales sin explotar: lógico, si tenemos en cuenta que la inversión se recupera en poco tiempo. Por ejemplo, por un manantial en la población de Los Naviulcillos, provincia de Toledo, se pagaron 3 millones de euros. No hay problema: la inversión es de poco riesgo si después se vende el agua a precio de oro.
Es, de nuevo, un problema de falta de conciencia global. Estamos instalados en la idea del todo vale, de que todo es negociable, incluso el agua. El mercado encuentra formas de esquivar el bien común incluso cuando existe agua pública en su mayoría de buena calidad y con un coste tanto económico como ambiental infinitamente más sostenible. ¿Para cuando una campaña estatal en defensa del agua pública…?
Otro tema es la mala calidad del agua en muchas partes de España. No obstante, de nuevo es una cuestión de concienciación: si queremos, realmente no hay ninguna obligación de comprar agua embotellada… opciones hay muchas, y variadas. Desde los manantiales o fuentes que todavía no son privados, hasta las fuentes de consumo público…
Sólo hace falta proponérselo.
fuente:el blogalternativo
Tal vez no se tan importante tener botellas de agua individuales, sino tener un sistema para beber individual. Siempre hemos tenido que beber chupando de la boca de la botella, ahora esta forma de actuar ha quedado relegada por la existencia de un innovador sistema preventivo de uso individual llamado Boquilla Personal.
ResponderEliminarUn invento que va a revolucionar la forma de beber, no tanto la forma sino la forma individual de su uso. Lo importante es no compartir la saliva de otros al beber, con las Boquillas Personales esto no pasa ya que cada persona pone sus labios solo en su Boquilla, así se evitan contagios de persona a persona.
Este invento hace que nuestras costumbres cambien, educándonos en la forma individual de beber y ayudándonos a compartir el agua, no los microbios y bacterias. La Boquilla Personal de uso Individual está indicada para personas de 10 a 70 años, ni antes ni después, ya que la forma de beber de niños y ancianos es distinta a la de adolescentes y adultos y puedes expeler microorganismos al envase. Según un estudio al respecto, los niños y ancianos abren la boca para beber y pueden expeler partículas hacia el envase. Los adultos bebemos con los labios cerrados y la simple caída de la gravedad evita esta situación desagradable.
Queremos compartir el agua, no las bacterias ni los microorganismos, la Boquilla Personal de uso Individual, nos lo pone más fácil. www.boquillapersonal.es